Después de que el Senado abandona la posibilidad de requerir RG y CPF de usuarios de redes sociales en PL das Fake News, la Cámara de Diputados tiene una propuesta similar. Un proyecto de ley quiere la creación de mecanismos de verificación de más identidad. Para esto, el texto aboga por la recopilación de CPF, dirección e incluso huella dactilar de los usuarios.
El Proyecto De Leyes Quiere Que Las Redes Sociales Recopilen Cpf Y Huellas Dactilares.
- proyecto o taúcar Uber y 99 para financiar el fondo para los conductores
- El proyecto en los Estados Unidos quiere castigar a Facebook y Twitter al eliminar las publicaciones
La colección de datos de usuario se proporciona en PL 3627/2020, presentado en julio de 2020 por el diputado Nereu Crispim (PSL- LOL ). La propuesta aboga por la inclusión de un artículo en el hito de Internet civil para determinar que las redes sociales deben «garantizar la identificación inequívoca de todos los usuarios que tengan perfiles activos en sus aplicaciones».
con esto, las plataformas requerirían el nombre, CPF o CNPJ, direcciones residenciales y profesionales, y fotografía de usuario o administrador de perfiles. En caso de individuos, las redes sociales aún deben recolectar la huella digital del usuario. Si el titular de la cuenta tiene menos de 18 años, las plataformas también deberían solicitar la misma información que el oficial legal.
El texto indica que los usuarios actuales de las redes sociales serían convocadas Para proporcionar sus datos hasta 60 días después de la aprobación de la ley. Las plataformas, a su vez, serían necesarios para bloquear la publicación de publicaciones, comentarios y mensajes de usuario que no presenten la información o hacerlo con datos falsos o no verificables.
El proyecto también establece que el Las redes sociales tendrían que ofrecer herramientas de registro de ocurrencia en caso de crímenes de honor o amenaza que ocurren en la plataforma. Por la propuesta, estas herramientas deben permitir el uso de contenidos (mensajes, publicaciones y comentarios) como evidencia.
La propuesta también aboga por el aumento de algunas sanciones previstas en el Código Penal. Según el documento, los delitos de calumnia, difamación, lesiones y amenazas tendrían la oración triplicada si estuvieran comprometidos en las redes sociales.
En su justificación, el diputado defendió el proyecto al afirmar que se utiliza Internet. En todo momento en la práctica de nuevos cibercríes y difundiendo discursos de odio. También señaló la propagación de robots y perfiles falsos en las redes sociales que pueden decidir las elecciones.
«En todos estos casos, un elemento es fundamental para los ciberdelincuentes para tener éxito: el anonimato conferido por la red» Crispim dijo . «La red social sin la identificación de la OMS posee el perfil es como un arma de fuego raspada que se usa para cometer un delito y dificulta la identificación del autor de la ofensa».
Proyecto de derecho contradice LGPD
La propuesta para exigir redes sociales para recopilar más datos de usuario, controla el contrapeso que la Ley General de Protección de Datos (LGPD). La regulación, que entró en vigor en septiembre de 2020, establece que el procesamiento de datos debe respetar, entre otros puntos, el principio de necesidad.
De acuerdo con LGPD, es necesario prejuzgar a la «limitación de Tratamiento al mínimo necesario para el logro de sus propósitos, con una comprensión de los datos relevantes, proporcionales y no excesivos «. En resumen, la orientación es que las plataformas no solicitan más datos a los usuarios que necesitan ofrecer el servicio.
El PL 3627/2020 espera el análisis de dos comisiones en la cámara y está sujeto a la votación sobre plenaria . Si la propuesta es aprobada por los miembros, se enviará al Senado y, entonces, para su aprobación o veto del Presidente de la República.