Saltar al contenido
HeyEmpleate

Kernel Linux 5.14 Se Publica Con Raspery Pi 400 Y Sony Xperia Soporte

Solo unos días después de completar 30 años de existencia, el software de código abierto más popular del mundo gana una nueva versión. El domingo pasado (29), Linus Torvalds realizó el anuncio oficial del kernel Linux 5.14. Entre la nueva versión de la nueva versión es compatible con Raspberry PI 400 e incluso las líneas móviles de Sony Xperia 1 y 5.

Antes de listar Linux 5.14 Atributos técnicos, Torvalds escribió una introducción de buen humor en el cumpleaños de la Proyecto:

Observe que aún debe estar ocupado con las fiestas de gala, bailes de fantasía y todos los demás eventos en el 30 aniversario, pero en algún momento debe cansarse de la constante de brillo, los fuegos artificiales y champagne. Este vestido de gala o fragmento no es lo más cómodo que también existe. Las celebraciones continuarán durante unas pocas semanas más, pero tal vez necesite un aliento.

a cuando eso suceda, tengo exactamente lo que necesita, un nuevo kernel para probar y disfrutar. Por qué el 5.14 está ahí, solo esperando que le pongas la mano en la masa y recuerde cuáles son las festividades.

LINUS TORVALDS

Noticias de Linux 5.14

Raspberry PI 400

No más longitudes, vamos a los recursos que marquen Linux 5.14, comenzando con soporte al PI 400 de Raspberry, ese teclado con computadora incorporada ( o viceversa) que se anunció a fines de 2020.

hasta entonces, el dispositivo no fue totalmente compatible con Linux debido a problemas con los controladores. En un clima de «antes que tarde», esta situación se resolvió con la versión 5.14.

El soporte mejorado a USB4 y GPUS AMD

portátiles compatibles con USB4 y Thunderbolt 4 están pasando por el mercado. Linux no está fuera de este movimiento. La nueva versión ha recibido una serie de implementaciones y correcciones que mejoran el soporte para estas tecnologías.

Además, el nuevo kernel sigue el ritmo de las versiones anteriores de la creciente ayuda de los chips RISC-V con pequeñas mejoras periódicas..

Pero en la pregunta «Mejora de la asistencia», uno de los avances más significativos está en compatibilidad con la función de desenchufe en caliente para las tarjetas de video AMD Radeon. Linux 5.14 permite que estos dispositivos se desconecten mientras se ejecuta el sistema sin causar el kernel del kernel u otro tipo de problema.

Esta función puede ser útil para aquellos que usan tarjetas de video externas o necesitan deshabilitar una GPU utilizada en un Máquina virtual, por ejemplo.

Líneas de Sony Xperia 1 y 5

Puede tener extrañamente la mención de los teléfonos celulares Xperia. Sony es uno de los pocos fabricantes que otorgan a la apertura a Linux Soporte en sus teléfonos inteligentes, lo que explica la instalación relativa con la que se pueden instalar sistemas operativos como Sailfish OS y Ubuntu Touch en los marcadores de la marca.

Linux 5.14 debe aumentar esta compatibilidad al traer apoyo inicial a Sony Xperia 1, 1 II, 5 y 5 II. El soporte inicial no es lo mismo que el soporte completo, pero ya está a la mitad de qué sistemas basados ​​en esta versión del kernel montan con menos trabajo en estos dispositivos.

Linux 5.14: ¿Cuándo y cómo?

Por supuesto, estos son solo algunos de los avances. Una lista más amplia de asignaciones de Linux 5.14 se puede encontrar en el mensaje Torvalds.

Ya se puede descargar el código fuente del kernel en el sitio web oficial. Por supuesto, la novedad debe ser adoptada por las principales distribuciones. Aunque no hay confirmación, hay buenas posibilidades de que Ubuntu 21.10 (que se lanzará en octubre) cuenta con la nueva versión, por ejemplo.

con información: es FOSS.