El domingo pasado (15), las fuerzas talibanes ocuparon la capital de Afganistán, Kabul, cerrando una operación para reanudar el control del país que duró menos de dos semanas. Ahora los expertos señalan que el movimiento extremista intentará cambiar su imagen en la mejor herramienta en la mano: las redes sociales. Los talibanes permanecen activos en los perfiles de Twitter, donde cadalink luchó con al menos 5 cuentas de portavoces de la organización que sumas más de 1 millón de seguidores.
Las Redes Sociales Fortalecen Los Rendimientos De Los Talibanes, Evalúan A Expertos
- Taliban Confisca Systems of Biometrics y pueden castigar a quién ayudó Estados Unidos
- ¿Fue prohibido sin razón en un juego? La justicia puede recuperar su cuenta ul>
Taliban crece en las redes sociales y hace que los puestos «pacíficos»
verdes y los árboles son testigos de un bulldozer, que abre la carretera a través de la carretera, Mientras que los cinco hombres lo observan. En el techo de la máquina, banners blancos. La foto está acompañada de una leyenda que comunica la construcción de una carretera de 10 kilómetros entre las provincias de Logar y Qasim Kel en Afganistán.
El trabajo es responsabilidad del emirato islámico de Afganistán, es como El propio talibán define al nuevo gobierno que inició después de tomar el control de las 34 provincias del país después de más de 20 años de guerra. Publicaciones de obras, mujeres que van a escuelas, se comunican de reuniones con embajadores e incluso prensa colectiva: todo esto es parte de la nueva vida diaria diaria de talibanes en Twitter.
uno de ellos es Suhail Shaheen, que se define como un «miembro del equipo de negociaciones y oficina de políticas». Escribe publicaciones en dos idiomas: Pachto, lenguaje predominante de Afganistán cerca de Persa, e inglés. En esto, Shaheen escribe con fluidez e incluso señaló una publicación que «da muchas entrevistas a los periodistas todos los días».
Señale a una encuesta de New York Times, que se crearon más de 100 cuentas pro-talibanes en Facebook, YouTube y Twitter desde el 9 de agosto. Los seguidores en la página oficial de la organización radical aumentaron un 120%. A medida que adquieren un compromiso en las redes, los extremos de contenido moderado: no revelan escenas que instigen la violencia o el odio, por ejemplo. De esta manera, no violan las directrices para las redes sociales.
Los grupos pro-talibanes en WhatsApp están «llenos»
cadalink han encontrado que muchos de estos portavoces no son necesariamente viejos: ellos Se crearon en 2019, o 2020. Pero las facturas más pequeñas que envían mensajes que exaltan el régimen talibán están proliferando en otras plataformas.
El informe encontró al menos tres grupos de WhatsApp y un grupo en telegrama creado por las cuentas favorables a los talibanes fuera de Brasil. En uno de ellos, la aplicación advierte que no es posible entrar porque el grupo está «lleno». Otro estaba cerca del límite de la plataforma para los participantes: 255.
El profesor de relaciones internacionales de ESPM Porto Alegre, Roberto Uebel, señala que los puestos de los talibanes, en realidad tienen los hashtags de paz y evitan entrar en conflicto con los términos de las redes sociales:
«Llamamos a este cibery geopolítico: cuando los talibanes usan redes sociales para ganar poder, ganar simpatizantes. Es una organización política, sobre todo, y es capaz de infiltrarse en las escuelas. , en las fuerzas armadas. Y ahora, en las redes sociales «.
El especialista señala que los talibanes aprendieron del comportamiento de otra organización radical en las redes sociales: el islámico estado. Pero, a diferencia de la IE, la facción extremista que ahora domina a Afganistán no destila el odio en las redes y se extiende desde el destierro de compañías, como Facebook o Twitter. Los talibanes evitan las publicaciones con un lenguaje violento, a diferencia de Hei.
Mientras tanto, el contenido de las redes sociales de los talibanes se asemeja a gran parte del estado islámico, cuando se trata de involucrar a los partidarios. Esta es la visión de Magno Paganeli, profesor en FAESP e investigador del Grupo de Trabajo sobre Medio Oriente Medio y Músico en USP. Para él, quien estudió la comunicación de la EI en las redes, los talibanes sigue a un modelo de propaganda occidental:
«Primero, los talibanes, como el estado islámico, crea la representación de las redes mundiales ideales. UNA Lugar de paz donde todos quieren vivir. En segundo lugar, el grupo ahora refuerza los ideales políticos y los valores a través de formatos más actuales, como videos o asambleas. Finalmente, los talibanes utilizan plataformas para reclutar y recaudar seguidores, sabe cuál es el efecto sobre las personas de personas de Occidente. «
Según el investigador, en su ápice, el estado islámico llegó a tener, en promedio, 70,000 cuentas de Facebook, Twitter y Telegram. Tanto como las plataformas borraron algunos de estos perfiles, fueron restablecidos por los terroristas. «El número de cuentas se mantuvo estable», dice Paganeli.
«En todos los procesos de ruptura política, uno de los primeros efectos que siempre observamos es la ruptura del acceso a las redes sociales. Esto sucedió, por ejemplo, En Cuba, pero desde que tomó el poder, los talibanes no interrumpieron el acceso a las plataformas como Facebook. Esto significa que hay interés en mantenerlos en el aire «, completar Uebel.
, guarde las redes sociales y populares Las aplicaciones de mensajes en Afganistán, como WhatsApp y Telegram, se ven mejor que la alternativa opuesta. En una entrevista con Bloomberg, el investigador del Atlántico del Consejo, Emerson Brooking, puntúa que se introdujeron muchos afganos, durante la década, Internet y el teléfono celular. Ahora, 9 en 10 use un dispositivo de acceso personal, mientras que el 40% puede navegar por Internet.
Redes sociales Intentan contener El crecimiento de los talibanes
El desafío para las compañías de tecnología occidental es mucho mayor que hace años. A veces dependen de las definiciones gubernamentales para aplicar algunas reglas de moderación, principalmente la de las «organizaciones peligrosas», que depende de los talibanes.
El Departamento de Estado de los EE. UU. Define como «organización terrorista», solo el brazo pakistaní talibaneo, No la división afgana de la organización extremista. Sin embargo, los talibanes de Afganistán se cotizan en la lista de sanciones de la Oficina de Control sobre los recursos extranjeros de los EE. UU. Como «organización peligrosa».
se basa en esta lista que Facebook comenzó a prohibir las cuentas relacionadas con los talibanes. Su red social y WhatsApp, popular en Afganistán. La compañía enmarcó al grupo extremista como una «organización peligrosa» e incluso volcó una línea de emergencia reunida por los talibanes en WhatsApp para que los afganos denuncien los incidentes de violencia.
YouTube le dijo a Washington Post que también reconoce las sanciones de la Nos impuso a los talibanes, y viene derrocando videos y canales relacionados con la facción radical.
Twitter, a pesar de mantener los perfiles de portavoz talibán en el aire, contó con el empresario que permanece vigilante de la situación. En Afganistán , y comentó que «miles de personas están utilizando la red para pedir ayuda y alivio». «
Los expertos de cadalink creen que los talibanes no deben confiscar la población celular, ya que está utilizando los medios. De comunicación móvil a Revelar una imagen que destruya los principios radicales utilizados como base para la doctrina del grupo.
«No creo en esta nueva imagen que los talibanes se basan en las redes, incluso porque compromete el apoyo político a la gru PO, además de Macular su tradición: es una postura totalmente diferente a la que vimos en el pasado «, dice el profesor Roberto Uebel.