El gobierno federal publicó en el Boletín Oficial de la Unión, el viernes (28), la aprobación de una ley que castiga con 4 a 8 años de prisión que practica WhatsApp y otros medios electrónicos. En abril, la Cámara de Diputados aprobó PL 4554/2020, autorizada por el senador Izalci Luke (PSDB-DF), que modifica el Código Penal Brasileño para aumentar los delitos relacionados con el fraude por mensajería e invasión de aplicaciones.
Nueva Ley Castiga A Whatsapp Scams Con Hasta 8 Años De Prisión
- La justicia mantiene la decisión y prohíbe a Serasa vender datos personales
- cómo recuperar una ley de WhatsApp clonada [Cuentas robadas]
La ley agrava el crimen de WhatsApp relacionado con WhatsApp
Law 4,155, sancionado por el presidente Jair Bolsonaro, prevé la condena de 4 a 8 años de cadena por el crimen de fraude electrónico, es decir, quien usa dispositivos para obtener información de una víctima que ha sido engañada a través de la víctima. Redes, contactos telefónicos o envío de correo electrónico fraudulento. Según la encuesta de Febraban (Federación de Bancos Brasileños), aproximadamente el 70% de las ocurrencias de fraude están vinculadas al software de interacción social, como WhatsApp, más utilizadas en el país.
La nueva regla garantiza que el criminal pueda ser condenado a Pague bien, además de cumplir con el tiempo de prisión, lo que puede aumentar de uno a dos tercios si el delincuente usa servidores fuera del territorio brasileño, y la penalización puede duplicar si la víctima es mayor o considerada vulnerable.
Entre los crímenes que ahora lo compás de 4 a 8 años de prisión, según la ley, son fraudes a través de transacciones digitales y golpes aplicados principalmente por servicios de mensajes electrónicos, como WhatsApp o E-mail. Esto es cierto para aquellos que clon números móviles, si realizan un agente de una institución financiera, y para practicar el phishing, cuando el criminal envía enlaces sospechosos y llamativos que se utilizan como cebo para robar datos de víctimas.
La ley se endurece para la invasión del dispositivo
La nueva regla también hace que el crimen de invasión sea más registre un dispositivo digital para robar, adulterar o eliminar información o instalar programas para ventaja ilegal, como virus. Los que ingresan a teléfonos móviles, computadoras o tabletas sin autorización del propietario pueden terminar siendo castigados con 1 a 4 años de prisión.
La condena puede someterse a un aumento de uno a dos tercios si el crimen resulta en Lesiones económicas a la víctima. Antes, el encarcelamiento planeado para esta infracción fue de 3 meses a 1 año de cadena.
La pandemia causa un aumento en los delitos digitales
para Febraban, la nueva legislación es una Paso importante para evitar que se elimine en el mundo digital y castiga rigurosamente a los criminales que actúan en el medio. «Ahora, con la ley, tendremos muchos más subsidios y condiciones legales para generar un castigo efectivo contra los ciberdelincuentes», dice Isaac Sidney, presidente de la Organización del Banco, en un comunicado de prensa.
Debido a lo incontrolado El ritmo de la pandemia de COVID-19 en Brasil, los delitos digitales han sido cada vez más comunes en la vida cotidiana de los brasileños. Según Febraban, los intentos de fraude electrónico crecieron en enero y febrero de 2021 en relación con el mismo período de 2020: hubo un aumento del 340% de las estafas en las que los delincuentes son aprobados por los agentes bancarios y el 100% en los ataques de phishing en general.
Echa un vistazo al texto de la ley en su totalidad.