Saltar al contenido
HeyEmpleate

Proyecto Quiere Taxar Uber Y 99 Para Financiar El Fondo Para Los Conductores

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados defiende la creación de un impuesto para las empresas, como Uber, 99 y Rappi. La propuesta prevé una elección del 3% en los ingresos de las compañías de viajes y entrega. El valor estaría destinado a un fondo de soporte para los conductores y a los proveedores de aplicaciones.

Presentado por el delegado adjunto Pablo (PSL-AM), PL 3968/2020 indica que la base de cálculo de la tasa sería los «ingresos de la intermediación de operaciones». De acuerdo con la propuesta, la cantidad se recopilaría mensualmente en la primera quincena del mes siguiente. La contribución hecha por las empresas sería administrada por los ingresos federales.

El proyecto también crea el Fondo de Apoyo del Conductor de Carretera Autónomo (FSCRA). El cuerpo administrará el valor recopilado con la tasa y se aplicará «en acciones para apoyar a los conductores de carretera autónomos que brindan sus servicios a través de las plataformas de comunicación de red».

El uso de valores fiscales se definiría por el Consejo de curador. Tendría representantes del Ministerio Público de Trabajo y órganos que crean directrices federales relacionadas con la salud, el trabajo y el desarrollo social. El texto también prevé al Consejo Fiscal, que tendría que supervisar la aplicación de dinero. Los dos se formarían con nombramiento del Presidente de la República.

Compañías para empresas como Uber y 99

En su justificación, el autor del proyecto declaró Que las solicitudes de transporte y las entregas han traído beneficios a la economía y la población. Sin embargo, señala que el modelo hizo los principales riesgos de la actividad, que, hasta entonces, se asignaron a los empleadores, para ser transferidos al proveedor de servicios.

«Por esta razón, considerando especialmente los recientes Eventos relacionados. A la pandemia de COVID-19, presentamos este proyecto de ley, lo que crea contribución de la intervención en el dominio económico para reasignar parte de los riesgos de actividad no cubiertos por el sistema de seguridad social, debido a los proveedores de servicios de intermediación por medio de Aplicaciones «, dijo el diputado.

La creación de tarifas propuesta para compañías como Uber, 99 y Rappi espera que se analicen en cuatro comisiones de la Cámara. Si se aprueba, vaya al análisis del Senado y luego por la sanción o veto del presidente.